domingo, 10 de junio de 2012

LA LAGUNA- LAS MADRES

Amaneció el día nublado y chispando ideal para caminar sin el agobio del calor.Nos dirigimos al recinto recreativo de La Laguna de Valleseco, donde abordamos esta ruta que en realidad es un tramo o un par de tramos porque podemos venir de Osorio,  de la cumbre y de un sinfin de combinaciones de rutas más largas.Como venían nuevos miembros en el grupo y no estaba muy seguro de su capacidad de resistencia, que al final fué muy buena,por lo tanto la próxima tendrán que caminar a tope,seguimos este recorrido corto, pero muy bonito pues tenemos la oportunidad de pasar por tres barranquillos donde se conserva el bosque de laurisilva y es un gusto recorrerlos en los pequeños tramos en que esto es posible, y disfrutarlo al máximo.Despues viene un tramo de asfalto que se hace agradable por las vistas que ofrece, llegamos al cruce de carreteras  de Las Pellas, giramos a la izquierda hasta el próximo cruce con la carretera que va a Firgas y por ésta cien metros más adelante nos salimos a izquierda a una pista de tierra entre eucaliptus y seguimos por ella en dirección contraria a la que traíamos, bordea el barranquillo de Los Chorros descendiendo suavemente hasta llegar a su cabecera donde se encuentra una pequeña fuente de agua potable muy buena, esta vez el chorro se encuentra muy mermado en relación a otras veces que he estado aquí, lo cual es comprensible dado el estado de sequía que padecemos este año,La pista sigue por la otra ladera entre pinos algunos robles y más adelante eucaliptus, pasamos por la finca de Los Chorros semi abandonada y llegamos a un cruce a nuestra derecha la carretera de San Anton que nos lleva al barranco de la virgen (en ese tramo denominado bco de Guadalupe) nunca he comprendido esa costumbre de fraccionar un barranco cambiandole de nombre en cada pueblo que pasa.A la izquierda regresamos como hacia Alcantarilla, pero doscientos metros más adelante una tablilla y una bajada nos indican la continuidad del sendero, en ésta parte hasta llegar a La Virgen se llama vueltas del camello, el descenso es suave y comodo y tenemos unas vista muy bonitas del barranco de la virgen, llegamos al final de nuestro camino en el punto donde el barranco de Rapador desagua en La virgen, en el lugar denominado Las Madres, pues aquí es donde se encuentran las arquetas que dividen los destinos del agua que hasta aquí llegan.Terminamos el paseo con una bebida bien fresquita en la tienda de aceite y vinagre donde hemos terminado tantas otras caminatas.