sábado, 24 de septiembre de 2011

LA CULATA- HOYETAS DEL NUBLO- ASERRADOR- TIMAGADA- LA CULATA





Hermosa caminata la de este sábado. En las medianías cuando subíamos hacia  Tejeda la niebla era densa y hacía un poco de frío pero desde que cambiamos a la vertiente oeste el tiempo estuvo radiante toda la jornada, con calor pero sin demasía.Dejamos nuestros coches en el pueblo de Tejeda, en su barrio más alejado, La Culata. Cruzando el cauce, un camino de hormigon entre las casas y junto a un corral de cabras nos va acercando hasta el sendero bien marcado que remonta la ladera izquierda del barranco hacia la zona  del Roque Nublo, el sendero va girando suavemente a derechas hasta llegar a la base donde se asienta el monolito  y lo rodea en parte. Seguimos hacia las hoyetas del Nublo en dirección al Aserrador, esta zona es posiblemente o al menos es mi apreciacion personal uno de los sectores de la isla de mayor belleza paisajística, la profusión de roquetes, cuevas,piedras de las más variadas formas y tamaños, así como diferentes perspectivas a medida que uno va avanzando sobre el camino, convierten la caminata en una delicia.Llegamos a la presita de La Embocada , como se puede ver en la foto esta ubicada en un lugar espectacular por su panorámica, pasada ésta comienza la bajada hacia la carretera general desde donde caminamos unos cientos de metros y nos encontramos al pie del Aserrador una mole de pared vertical impresionate. A pocos metros de aquí siguiendo por la carretera que va al barrio del Toscon de Tejeda, a su izquierda se encuentra la Cruz del Carpio donde sale el sendero que a media altura del barranco nos acerca al caserio de Timagada de Arriba, alli un pequeño tramo de asfalto nos acerca a la Cruz de Timagada sobre la degollada del mismo nombre, pasada ésta nos encontramos nuevamente en el barranco de Tejeda. Aquí el sendero bien trazado a media altura sobre la ladera derecha subiendo, nos conduce a La Culata de Tejeda donde comenzamos nuestra caminata algo más de cinco horas ántes. Hemos recorrido 13,5 Km. 

Circular por la cumbre de Gran Canaria

Esta caminata la realizamos el martes 20 de septiembre aunque por falta de tiempo la publique hoy poco antes de la correspondiente a este sábado.


Con un día espléndido y no demasiado calor repetimos esta circular que ya hicimos el pasado año, solo que esta vez la caminamos de izquierda a derechas , al contrario que la pasada vez.Empezando en el pico de Las Nieves en dirección a la degollada de Piedras Blancas de allí al la degollada de Los Hornos subir al Montañon y bajar al senderito sinuoso que entre los pinos nos conduce hasta el aparcamiento del Roque Nublo, bajamos luego a la presa de Los Hornos para subir  al campamento del Garañon desde allí a la zona recreativa de Las Mesas, al final de ésta cruzamos la carretera y entramos en el Cortijo de Huertas donde desemboca el barranquillo de La Salvia, lo remontamos por un sendero bastante visible y cien metros antes de su inicio un senderito visible a derechas nos conduce hasta el mirador del pico de Las Nieves donde dejamos el coche. Hemos recorrido aproximadamente once kilometros.