domingo, 3 de junio de 2012

Circular Montañon Negro-Cuevas del Caballero

Un hermoso día el de ayer, totalmente despejado y primaveral, calor pero sin castigar demasiado.Nos dirigimos desade Fontanales a la caldera de los pinos, aquí tomamos direcciòn Valleseco hasta llegar a una curva de la carretera en la cañada de Hoya de la vieja a la derecha del Montañon Negro, hay una pequeña explanada para aparcar junto a una cadena que cierra una pista forestal.Es el principio de nuestra caminata, una de las variantes para bajar de Tejeda a Fontanales, subimos entre pinos y castañeros hasta llegar a una zona donde hace bastantes años se extrajo picón del costado de la montaña, supongo que fué antes de que la misma fuera declarada monumento natural, fué aquí donde se encontró el impresionante pino petrificado que hoy se encuentra en el Jardín Canario y que fué datado en 3075 años ,creo recordar, lo que nos da la fecha de la actividad volcánica en este lugar, subimos por la pista que ahora vuelve a aparecer después del picón y llegamos a la carretera,cruzándola sube el sendero empedrado en parte y un poco más arriba se une a una pista que sube la ladera hasta cruzarse con la que de la degollada de Las Palomas se dirige a la cruz de Los  Moriscos recorriendo la ladera horizontalmente, al llegar a la cruz gira bruscamente a la izquierda y sigue descendiendo suavemente hasta llegar a las cuevas, estas están protegidas con rejas pero se pueden apreciar bien desde la entrada,almorzamos un poco mas adelante en un pinar a la izquierda junto a la cresta del barranco, después de descansar un rato a la sombra contemplando las fabulosas vistas del oeste de la isla, emprendemos el regreso pero en vez de ir por la pista tomamos el sendero que desde las cuevas sube por el Lomo de la Piedra y más adelante se convierte en andén rodeando la montaña de Los Moriscos y El Cañadón para entrar nuevamente en el pinar justo en la linea divisoria de los municipios de Artenara y Valleseco, baja suavemente hasta la pista del Teso por donde fuimos a la ida retrocedemos un poco hasta la barranquera que inicia la cañada de La Hoya de La Vieja y bajamos por la pinocha entre pinos y castañeros,cruzamos  el asfalto en el mismo punto que a la ida pero en lugar de bajar por la cañada tomamos el sendero que bordea el montañon por el lado opuesto con unas vistas impresionantes de la zona, hasta Las Palmas y Las Canteras. En un pequeño recodo de la montaña nos encontramos un pequeño bosquecillo incrustado en la ladera, como un pequeño oasis lleno de flores en medio del picón,pasado éste empezamos a descender, aquí las retamas y escobones están muy cerrados y tenemos que forzar un poco el paso, una vez que llegamos abajo junto a una finca, tenemos flores y polem hasta en el carnet de identidad.Entramos a nuestra izquierda en un bosque de eucaliptus enmarañado y lleno de leña seca que hace dificil la marcha, cuando éste termina se llega a un grupo abundante de pinos gallegos de gran porte, algunos ejemplares tienen cerca de veinte metros en la base de la copa.En este punto bajamos a la carretera unos pocos metros más abajo y recorremos los últimos doscientos metros hasta el coche por la carretera,Luego de un buen rato quitandonos los ciscos y retazos de flores secas de la ropa,nos dirijimos en coche a Fontanales para tomarnos una cerveza fresquita y un tapeo en nuestro bar de siempre cuando andamos por la zona.Recorrimos 10.8 km. dificultad media- baja.