miércoles, 13 de febrero de 2013

Circular FONTANALES-EL TABLADO

Publico con atraso esta caminata,he estado liado estas dos últimas semanas. La realizamos el día 2 de febrero,amaneció nublado con perspectivas de mejora hacia el mediodía,estubimos a punto de cambiar hacia el centro sur de la isla pero al final mantuvimos el recorrido confiando en el servicio metereológico,la previsión se cumplió a medias.Llegamos a Fontanales en medio de una niebla bastante espesa y frío intenso.calentamos con un café en el único bar abierto a esa hora y empezamos a subir por el sendero del valle que conduce a Pinos de Galdar para desviarnos luego hacia El Montañon y bajar en dirección a la montaña de Valerón que rodeamos,aquí ademas del frío empezó el viento que es lo peor,despues de pasar por Las Cuevas del Tablado cruzamos el barranco del Caballero y por una loma contigua subir hasta la carretera de Artenara y comenzar a remontar  la montaña en dirección a Las Cuevas del Caballero por el sendero de Las Peñas. Lloviznando y con un viento fuerte llegamos a lo alto y unos minutos despues estabamos recuperando fuerzas y almorzando en una de las cuevas usada como ermita.La pista forestal nos acerca a la montaña de Los Moriscos pero el viento racheado nos hizo caminar por la ladera más o menos en paralelo a la misma para evitar un poco el fuerte viento.A la altura del Montañon Negro descendimos hasta este y rodeandolo por la cañada a la izquierda llegamos a la otra carretera general,luego de un tramo por la misma comienza una pista que desciende por el bco. de Aguas de Fontanales,en otras ocasiones he bajado el bco. por un senderillo serpenteante por el mismo cauce pero dadas las condiciones resbaladizas del camino,bajamos por la pista que se acaba en un viejo pozo.Y ahora sí hay que retomar el sendero del barranco, que pasa a traves de fincas y nos acerca a una pista de cemento que nos lleva de nuevo a Fontanales,hemos recorrido unos 17km y entramos en el bar de siempre a calentarnos con un vinito y nuestras acostumbradas tapas,gofio escaldado,mojo cochino y alguna que otra cosa que aquí preparan de maravilla,a medida que cae la tarde empieza a arreciar el frío y emprendemos nuestro camino de regreso a Las Palmas.