miércoles, 10 de octubre de 2012

TEROR--SAN MATEO

Hermosa y exigente caminata la del pasado sabado más que nada por el fuerte calor que aun nos acompaña por estas fechas.Con un compacto grupo de catorce compañeros iniciamos esta caminata en la carretera general que viene de San Mateo a Teror descendiendo hasta el barranco, pasamos por la fuente del Chorrillo subiendo a la banda opuesta iniciamos la subida por calle de cemento que luego se convierte en escaleras serpenteando ladera arriba hasta llegar a la carretera girando a la izquierda y luego de una curva pronunciada a derechas junto a una casa comienza el sendero a la Cruz de Hoya Alta, la subida es pendiente y desde el Chorrillo hasta la cruz recorremos unos tres kilómetros de continua subida, en un mirador antes de llegar a la cruz, parte un sendero a La Agujereada,un hermoso arco de piedra y de grandes dimensiones situado a aproximadamente seiscientos  metros del mirador, lamentablemente no pudimos acceder a este debido a una puerta de hierro que cierra el paso , por lo visto es propiedad privada,conformandonos con fotografiarlo de lejos, luego de un necesario descanso junto a la cruz seguimos ascendiendo ya con menos pendiente pero atravesando una maraña de zarzas y helechos hasta el Risco Negro, con algunas higueras en el camino que hicieron las delicias del grupo,pasando por debajo de una finca vallada se accede al camino, que bordeando el risco nos acerca a los picachos, una cresta del barranco de Madrelagua y nos coloca sobre el Lomo del silillo donde caminamos rumbo a la Montaña de Valerio, tramos por acequias y tramos por senderos algo desdibujados, nos acercamos al risco de las Tunas y rodeamos la bonita caldera al fondo de Arbejales.Llegamos a la carretera de Ariñez donde descansamos y comemos algo a la sombra de una casa.Luego de emprender la marcha el sendero nos lleva a cruzar el cauce de la presa que en esta época se encuentra totalmente vacía,subimos por una pista hasta la Cruz del Herrero en cuya tienda de aceite y vinagre reponemos líquidos pues el sol aprieta fuerte, son las dos de la tarde,continuamos hasta llegar a Utiaca por la ladera izquierda del barranco, bajamos por el barrio de LaYedra para internarnos siempre por la izquierda en Barranco Alonso un bien marcado sendero nos lleva hasta el cauce, siguiendo por éste hasta el pozo de la Humbria, donde arranca una pista de tierra que remonta la ladera hasta Lomo Lucas, aqui pasamos por la presa del mismo nombre y despues de un pequeño tramo por una calle cruzamos un puente sobre un encajonado barranquillo y un sendero nos lleva al barrio del Chorrillo finalizando en la calle por la cual accedemos minutos despues al centro urbano de San Mateo,ciegos buscando donde sentarnos a tomar una bien merecida cerveza u refresco.Practicamente catorce kilómetros de recorrido agreste y con estupendas vistas de estos dos hermosos municipios de nuestra isla.El mapa y perfil de la caminata son gentileza de nuestro compañero Paco Casado en esta ocasión guía de la ruta.