martes, 30 de octubre de 2012

EL BREZAL-LOS TILOS

El brezal-Sta Cristina-Bco Los Propios-Bco del Pino-La Sorrueda-Lomo del Peñon-La Chinipita-Los Tilos

Esta ruta que realizamos el pasado sabado es en realidad la combinación de dos rutas anteriores adecuando el recorrido y la distancia al interés del grupo pues, había zonas que la mayoría no conocía.Salimos del Palmital Alto ascendiendo por el bonito bosque de Fayal-Brezal,último reducto de esta vegetación en la isla.Recuerdo hace treinta años atrás el bosque lindaba con la zona recreativa, hoy ya le han dado un par de mordiscos y su densidad ha ido mermando,no me extrañaría que en veinte años más desaparezca o se convierta en una mera muestra de lo que fue.Al final del ascenso se entra en el bosquete de pinos de la finca y trás pasar por la zona recreativa nos dirigimos por asfalto hasta el barranco de Los Propios donde una señal nos indica el sendero que remonta el barranco en dirección a Pinos de Galdar, siempre por su ladera izquierda y a media altura sin descender al cauce.Una nueva señal nos indica la dirección correcta en el siguiente cruce,podemos seguirla o continuar de frente hacia el fondo del barranco y cruzarlo,para subir hasta La Sorrueda,pero nuestro trazado sigue el original de Pinos de Galdar,ya en el barranco del Pino nos desviamos hacia La Sorrueda para llegarnos a la carretera del Lomo del Peñon y seguir hasta conectar el sendero de La Chinipita que baja hasta la carretera de Los Tilos donde recorremos un tramo de asfalto hasta entrar en la reserva de Los Tilos de Moya al final de la cual acaba nuestra caminata.