sábado, 7 de julio de 2012

CIRCULAR PINOS DE GALDAR

Hoya de la Vieja-Montañon Negro-Cuevas del Caballero-Bco del Caballero-El Tablado-El Montañon-Hoya de los Helechos-cuesta de La Caldera-Caldera de los Pinos-Hoya de la Vieja.

Salíamos hoy de Las Palmas con la idea de realizar una caminata de Fontanales a Moya, pero al llegar, la niebla era tan densa que decidí cambiar sobre la marcha y repetir una caminata de unas semanas atrás pero agregándole un par de tramos que no habíamos caminado antes. Subimos por la Cañada de la Vieja junto al Montañon Negro como la vez anterior hasta la pista paralela a la montaña de Los Moriscos y por ésta hasta las Cuevas del Caballero, despues de pasar un ratito allí deleitándonos con el espectacular paisaje que se divisa desde las cuevas bajamos por un senderito que recorre el Barranco del caballero,hasta la carretera que lleva a Artenara,cruzando ésta otro sendero nos lleva barranco abajo, primero por la izquierda y luego cruzando el cauce por la otra ladera hasta el poblado troglodita reocupado y remozado de El Tablado, esta parte del recorrido es la más calurosa pues no hay ni una pequeña sombra, hasta rebasar la montaña de Valeron y entrar en la zona de Moron donde hay algo de arboleda, por una angosta pista asfaltada llegamos nuevamente a la carretera general donde empieza el sendero del Montañón que nos conduce a la Hoya de los Helechos y subiendo hasta la Hoya de Los Pinos por un sendero ancho y dificultoso por el picón y la fuerte pendiente que con el calor resulta agotadora,aquí nos desviamos del sendero de subida y aprovechando los estrechos andenes horizontales que recorren la cuesta nos acercamos hasta la parte media baja de la caldera donde hemos tenido la suerte de contemplar unos ejemplares de pinos antiguos de gran porte, varios de ellos secos, cuyos troncos aún estan erguidos, pero la sorpresa fue al llegar a la pared de piedra que limita la caldera, un espectacular pino vivo, sobreviviente a numerosos incendios que han mermado su porte y deteriorado su corteza pero aún vivo, no tiene gran altura seguramente porque ha perdido parte de sus ramas pero su tronco es el mayor que yo haya visto en la isla como podrán apreciar en las fotos,utilicé a mis compañeros como referencia para que pueda apreciarse el grosor del tronco.El acceso tan dificil impide actuar sobre él pero sería necesario realizar trabajos fitosanitarios y de conservación para evitar que corra la misma suerte que sus vecinos.Bien, a partir del pino comienza una subida agotadora por picón rojo en los alrededores de la caldera que acabó con la resistencia de algunos de los compañeros, el premio final, un ratito de descanso en el mirador mientras los chóferes recorríamos un pequeño tramo por la carretera a buscar los coches.Como siempre terminamos con una cerveza fresquita en el restaurante de Fontanales donde ya somos asiduos.