martes, 5 de abril de 2011

De Tajinastes y de tràfico

Como dije a mitad de semana, que el sàbado volverìa con el grupo a hacer la ruta. Y volvì, el dìa estaba estupendo con bastante calor y brisa en la parte alta.Nunca me habìa cruzado con tanta gente en una ruta , calculo que el sàbado hicieron el camino de los roques, unas quinientas personas y quizas me quede corto en la apreciaciòn.Las interrupciones en la subida eran constantes para dejar pasar a los que bajaban que no eran dos ni cuatro, bajaban de cuarenta en cincuenta, un poco agobiante para mi gusto, cuando llegamos a Los Marteles nos cruzamos con un grupo de unos cuarenta orientales, supongo que chinos o coreanos muy bien equipados, casi de uniforme y muy simpàticos.Comimos algo a la sombra de los pinos y nos fuimos hacia la presa de cuevas blancas para bajar al rincòn por el saucillo, pero como era temprano y la gente tenìa ganas de un pateo largo, obviamos el sendero original y seguimos bajando la pista hasta la degollada junto al morro de los helechos, aquì baja una antigua vereda muy poco usada, lo que se ve a simple vista, la vegetaciòn te llega a la cintura y se aprecia que no ha sido pisada en mucho tiempo.A pocos metros de empezar la bajada hay un estanque de cueva  con un pequeño manantial de agua muy fresca y limpia donde llenamos unas botellitas. La vereda sigue bajando hacia nuestra derecha, angosta pero comoda, la vegetaciòn aquì es muy frondosa y las vistas estupendas, bajamos hasta un morrete donde hay una cueva y giramos bruscamente a la derecha para descender un barranco, lo cruzamos y el sendero sigue pegado a la pared del roque carnero hasta llegar al frente que da al rincòn, aquì pasa detràs de una casa y empieza a bajar rapidamente entre un laberinto de parcelas hasta una cadena llana donde hay un par de casetas de bloques y un pequeño establo, luego continùa bajando hasta llegar al barranco paralelo al calle, lo cruzamos justo donde empieza la baranda de madera cincuenta metros por debajo de los poster de senderos y la parada de la guagua justo donde estàn nuestros coches,Tratamos de entrar en el bar a por unas cervecitas pero tuvimos que desistir, estaba de caminantes hasta la bandera. El total de la ruta fueron 13,6km.