martes, 16 de noviembre de 2010

SAN JOSE DE CAIDEROS-PLAYA DEL JUNCAL-AGAETE

La caminata de este Domingo no ha sido de las mejores, en realidad ha dejado bastante que desear.La hoja de ruta es confusa en la primera parte del recorrido, no se por que se empeñan en utilizar el mapa de Google para trazar las rutas, carece de referencias, una linea sobre fondo verde dificil de apreciar cuando te encuentras sobre el terreno.Tenemos una herramienta excelente como es el mapa del Cabildo de mayor ampliaciòn y con numerosas referencias por las que guiarse si no llevas GPS. Bueno, despues de buscar durante un rato el inicio del sendero y preguntando a algùn vecino que nos encontramos, tiramos para abajo por un sendero que saliendo de la plaza baja por el barranco por su parte izquierda para luego cruzar a la derecha,poco a poco nos vamos saliendo hacia la derecha por un sendero bien marcado, pero luego este se acaba de golpe y bajamos por unas terrazas abandonadas rumbo a una finca con la idea de encontrar nuevamente el sendero, subimos a la derecha de la misma y una casa vieja y unos eucaliptus coinsiden con la referencia de la ruta, seguimos una pista de tierra que no tiene salida y termina en una finca al pie del roque Maninidra, su propietario nos indica un sendero que sube a un lomo bastante duro de subir y desde allì rodeamos una vaguada que nos separa de los llanos de Zamarrita a partir de aquì reconocemos el camino de una caminata anterior que hicimos por la zona y tiramos hacia la degollada del montañon chico . En este punto la ruta menciona un sendero que baja al barranco del Juncal,pero por mucho que lo buscamos no aparece,abordamos la bajada por una barranquera hasta encontrar los habituales trillos de los cazadores y llegar al cauce.Tuvimos que cruzarlo porque en este punto la vegetaciòn lo hace impracticable una carretera de asfalto en el barrio de Las Cruces nos lleva en paralelo al barranco hasta un estanque donde por fìn accedemos al cauce algo antes de la carretera antigua de Agaete.El barranco no es ineresante ademas de que està sucio y con toda clase de cacharrerìa,neveras mesas bidones viejos  etc. Asì llegamos al viaducto del juncal y ni bien pasarlo un colector de aguas residuales muy bonito con paredes forradas de lajas, sus rejitas muy bien pintadas pero con un arroyo de aguas fecales vertidas en el cauce.Durante medio kilometro y hasta que se pierde el hilo de agua fetida , la vegetaciòn es abundante,al pasr una curva ya vemos el mar y en un rato mas llegamos a la cala que no playa. Tenìa alguna referencia de que en algùn tiempo atràs era de arena negra, supongo que los temporales se habràn llevado la arena. Los cayaos son de un tamaño descomunal, hay que saltar con cuidado para no darse un buen porrazo.Ahora bien, el lugar es bellisimo, quizas una de las calas mas bonitas de la isla y con el Teide justo en el centro. Nos sentamos un rato a descansar y a deleitarnos con la vista y luego seguimos nuestra marcha, un sendero que serpentea por la izquierda nos lleva al promontorio que cierra la cala del lado de Agaete, el extremo de este que da al mar , es un roquete llamado la fotaleza, lo recomiendo a quien no lo conozca porque es espectacular y desde allì hay unas vistas magnificas de la costa.Desde aquì el sendero continua suavemente por la costa pasando por la cueva del Moro,nos paramos un momento a tomar unas fotos, aunque es decepcionante ver lo bestia que es la gente, papel higienico, latas y demàs porquerias, da grima entrar y aunque dicen que en la cueva hay una pintura rupestre, no nos quedamos el tiempo suficiente para verla, supongo que con el paso del tiempo, la humedad y los desaprensivos de turno no debe quedar mucho de ella. El sendero se va desviando a la izquierda y luego de cruzar una barranquera continùa paralelo a la autopista hasta llegar a la rotonda de entada a Agaete. La caminata ha durado seis horas y recorrimos 19,2 kms .