lunes, 1 de marzo de 2010

Hoya del Salitre-Dda. de Las Lapas-Bco. de Taurito_Bco. de Tauro- Camping Guantanamo

Despues de muchas caminatas retomo el blog, por razones que no viene al caso, lo he tenido abandonado. Pero prometo firmemente no volver a fallar.
La noche anterior fuè la del vendaval, pensè que ibamos a tener que suspender la salida, pero el dìa amaneciò bastante despejado y no demasiado viento, por lo menos eso quise creer en mi empeño de salir-Cuando ibamos en los coches hacia Mogan desde Telde, las rachas de viento eran muy fuertes, dudando en ese momento de que pudieramos emprender la caminata.Pero misteriosamente cuando llegamos al Cercado en el barranco de Mogan, el vendaval se transformo en una agradable brisa.Emprendimos el camino detràs del barrio, en un sendero muy bien trazado por la ladera del barranco hacia la Hoya del Salitre,quizas algo pesado de subir en el arranque de la caminata,son alrededor de dos kilòmetros de subida hasta llegar al lomo de Taurito.A partir de aquì continua una subida suave hasta el Guirre, paramos para desayunar y refrescar un poco, la brisa agradable ayuda a no sentir los efectos del pateo.Detràs del Guirre,en la baguada que se forma al pie hay una fuente de agua cercada por musgo y algo de vegetaciòn,una bendiciòn para los conejos y aves de la zona en tiempos de sequìa.
Segùn la hoja de ruta de Javier Martinez que es la que usè para esta caminata, en la proximidad de donde estamos se inicia un sendero que baja al bco. de Taurito, pero ni mis compañeros ni yo vimos mojones que indicaran el desvìo. Asì pues seguimos de frente pensando que estarìa mas adelante, al fin y al cabo todos los caminos conducen a alguna parte.Llegamos a la bajada del sendero del molino, aquì si esta marcado con las correspondientes tablillas.Fuè entonces cuando comprendì que nos habiamos pasado,decidimos seguir hasta la Dda. de Las lapas y bajar por la cabecera de Taurito, en el cruce de senderos de cortadores y el de la fuente de Tauro.Numerosas charquitas y nacientes en cada risco iban aumentando el pequeño arroyo a medida que descendiamos por el cauce.Promediando el mismo nos encontramos el sendero que baja de la zona del Guirre, un camino muy bien trabajado con numerosos tramos de paredes de piedra , muy trabajoso de realizar. Es una pena que con tanto trabajo que se han tomado en prepararlo, no hayan completado la tarea con una tablilla indicadora en su cruce con el otro sendero, porque a simple vista realmente no se ve.
A partir de aquì dejamos el cauce y comenzamos a avanzar por el sendero que va subiendo suavemente hacia la divisoria de aguas entre los dos barrancos, desde aquì se puede ver la ùltima cascada y su respectiva

charca.El sendero se desplaza por un barranquillo lateral afluente de Taurito que tambièn lleva algo de agua .
Al llegar a lo alto del morro se puede ver perfectamente las casas de Tauro a lo lejos en el fondo del barranco,comenzamos a bajar, el recorrido es largo pero sin complicaciones, aunque hay que andar con cuidado porque hay mucha piedra suelta.Creìa que estas casas estaban abandonadas,pero aunque no parece que viva nadie de forma permanente, sì trabajan las tierras. Hay un buen vivero de Plantas ornamentales. Me sorprendiò gratamente la cantidad de agua que lleva el barranco, asì como la poca que habìa en Taurito considerando lo que ha llovido. Grandes y numerosas charcas y un rumor persistente del agua durante todo el camino,el sendero que deciende por el barranco esta en muy buenas condiciones y la vegetaciòn es abundante.Al llegar al Parque de los hernamos Artiles nos encontramos con una valla frente al sendero que te obliga a bajar al cauce garrapateando,algo que me parece bastante absurdo porque mas adelante tienes que subir al parque por el màrgen contrario y recorrer un tramo del mismo hasta su salida.La idea de esta iniciativa privada no me parece mal, pero cuando te metes en un fregao de estos, tienes que estar seguro de que vas a poder terminarlo, ahora mismo tiene pinta de estar medio abandonado.Por lo tanto ha modificado el paisaje del barranco,sin una mejora sustancial de lo que habìa,sin contar que los caminos interiores estan plantados de pino mediterraneo, que no pintan nada allì.
Solo nos queda recorrer el tramo de pista hasta la salida,pasando por la pequeña y antigua presa que existe ante de llegar al camping,nos ha dado la noche llegando al coche, diez horas y media y  23.8 kilometros,creo que por hoy es suficiente.La pròxima semana andaremos casi seguro por La Inagua, ya contarè.
Las fotos de la caminata como siempre en picasa, seguramente me pasè un poco con las fotos de la charcas,pero es que me chifla ver el agua en los barrancos y no me puedo contener, quiero fotografiarlas todas. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario